Noticias

RUTA LEDAÑA’17

San Corre Patas ’16

Asóciate

Voluntarios

Patrocina

Anúnciate

Propuesta Perretes

Local

Video Resumen 2 años de Perretes de Albacete

local

Aquí os ofrecemos la normativa municipal, dispersa, anacrónica y a veces absurda, que nos afecta a los tenedores de perros en Albacete. Al leerlas nos hacemos una idea del atraso social que refleja esta ciudad con sus Ordenanzas en temas de perros. Así, la de Espacios y Vías Públicas dice que los “animales domésticos” deben ir con los vehículos por las calzadas y las personas por las aceras….; la Ordenanza Cívica incluye literalmente “tenencia de animales” entre “las conductas y comportamientos que inciden negativamente en la convivencia ciudadana en los espacios públicos” junto con deterioro de mobiliario, pintadas, grafittis, abandono de residuos, ensuciamiento de la vía pública, ruidos de zonas de ocio… sin comentarios. Finalmente, una Ordenanza de Medio Ambiente – más que incluir a los perros en el medio ambiente- parece destinada a erradicarlos.

No deja de sorprender que la Ordenanza Cívica ofrece mayor protección a los árboles y las plantas de la ciudad (cosa que nosotros siempre apoyaremos), que a los perros, seres vivos también, con la diferencia de que son “sensibles” y tienen sentimientos. Estas Ordenanzas también ignoran que nosotros somos también vecinos, que pagamos impuestos y queremos disfrutar de la ciudad que entre todos mantenemos, obviamente con nuestros perros…. (otros con coche, bici, patines, niños, haciendo deporte, etc), pero estas normas cercenan mucho nuestra vida social.

Una reflexión: al igual que la ordenanza exige previa autorización municipal para podar, cortar, talar o trasladar cualquier árbol o arbusto que exista en propiedades particulares ¿qué pasaría si exigiera autorización también para la compraventa y donación de perros fuera del ámbito de las protectoras y criadores autorizados, o para la cría particular de perros? otro gallo cantaría…. No somos partidarios de las prohibiciones, pues de eso sabemos mucho, pero sí del control y la seguridad de las actividades que son causa directa de la superpoblación, abandonos, e infravaloración del perro como ser vivo.

La normativa local se contiene en tres ordenanzas principales:

  1. Espacios y vías públicas

  2. Ordenanza de Medio Ambiente

  3. Ordenanza cívica

Podéis consultar el extracto que hemos sacado(por separado suman cientos de artículos), la versión original de cada una en la página web municipal http://www.albacete.es/es/ayuntamiento/documentos/ordenanzas-y-reglamentos/No%20Fiscal .

ORDENANZAS  APLICABLES A PERROS EN ALBACETE:  

    1. Ordenanza medio ambiente
    1. Ordenanza cívica
    1. Ordenanza espacios y vías públicas

Esta es nuestra propuesta, basada en otras ciudades y el sentido común.
ORDENANZAS PROPUESTAS POR PERRETES DE ALBACETE :

  1. Puntos básicos
  2. Propuesta de Ordenanzas completa.

Cuéntaselo a tus amigos: